“Hacer las cosas es mucho mejor que hablar de ellas. Actúa.” 

                                                                                                                Tom Peters 

Inicio este espacio describiendo lo que se entiende como  emprendedor y que es un empresario, para pòsteriormente ver las diferencias fundamentales y con estos conceptos  entender cómo puede ir evolucionando un emprendedor exitoso en un excelente empresario.

Se dice que un emprendedor, es aquel que crea un nuevo negocio y asume totalmente los riesgos, Mientras que, el empresario es la persona que dirige una compañía de la que puede o no ser el dueño, agrega capital y trabajo para producir un bien con fines de lucro”.

Diferencias entre emprendedor y empresario 

Las grandes diferencias pueden ser entre otras:

El empresario, trabaja sobre una estructura organizacional, desarrollando objetivos, delegando tareas, esperando resultados en  tiempos determinados. Su labor se basa en la administración por objetivos, mientras que el emprendedor inicia solo, trabaja de manera independiente, incluso asume la total responsabilidad. Otra diferencia esencial es  que mientras el emprendedor posee la capacidad de encontrar la forma de modificar su labor y formas de conducción según le pinte el panorama con el único fin de conseguir su objetivo, el segundo, al tener experiencia en el negocio, trata de evitar los problemas y diseña anticipadamente estrategias  para que nada interrumpa el camino de la empresa al logro de sus propósitos,  y así aspectos así existen diferencias en cómo conceptualizan el riesgo, el éxito, el entorno, en donde y cuando trabajan.

Emprendedor rol que evoluciona

Pero la idea fundamental es que el emprendedor no puede quedarse  permanentemente en su rol de iniciador en un mismo negocio, su papel debe ir evolucionando conforme la empresa y sus retos van cambiando o siendo distintos, debe  adquirir ciertas habilidades y conocimientos en caso de querer dirigir la gestión del negocio, citemos por mencionar el liderazgo, el emprendedor en ocasiones puede llegar a ser más compañero,  servir de ejemplo práctico,  colaborar más activamente; mientras que el Director es más formal en su tipo de liderazgo  va cambiando con la madurez, resultados y  evolución de sus  colaboradores y así en los distintos  frentes de la dirección de la empresa..

Lo importante es señalar que sin haber unas fórmula exacta, debe existir un proceso evolutivo  e ir transformando su función y rol  acorde a los retos, la evolución de la compañía, sus necesidades  de operación, los cambios de su entorno y mercado específico, siendo necesario que el emprendedor sea más integral en su enfoque, su forma de abordar los problemas  y su manera de encontrar o desarrollar talento humano que lo acompañe y complemente, así como potenciar la propuesta de valor al mercado  que la empresa ofrece a través de sus productos y/o servicios, tal vez ampliar su cobertura a nivel internacional  y así  incrementar el valor de la empresa para los tenedores de acciones o propietarios.

Resumiendo el emprendedor una vez consolidado el negocio, es vital que evolucione a la función y rol de Empresario, ya que será lo que te permita dirigir de manera eficiente el negocio, poder replantear los objetivos y alcances del mismo  y afrontar los  nuevos  retos que se  van a presentar acorde a la situación y evolución del mismo.

Se puede seguir  hablando de este tema, pero el aplicarlo se requiere de mayor profundidad, por ello TRENER CONSULTING próximamente pondrá a tu disposición el seminario ¿ ¿Cómo iniciar un negocio?. Esperalo te ayudará a encontrar tu propio sistema de dirección y gestión. 

1.- ¿Todo empresario fue emprendedor en sus inicios?

No necesariamente como tal, muchos nacen con la empresa como empresario  , pero hay empresarios que se desarrollaron como funcionarios y ejecutivos de una empresa constituida y lograron posteriormente adquirir una participación accionaria, sin embargo cada vez que se presente un proceso de incursionar en un nuevo mercado, crear una nueva división o introducir un nuevo producto tiene que  adoptar  la mentalidad  de emprendedor.

2.- ¿Los retos son similares para un emprendedor que para un empresario?

Mucho depende de la estrategias y la disciplina de negocio de la empresa, y el enfoque del emprendedor, más imaginemos que una organización  decide  competir en el mercado en base a la innovación permanente, es un hecho que desarrollar sistemas flexibles, toma de decisiones ágiles, visión clara  a lo que se quiere llegar, conocimento de mercado evolutivos son varios de los retos comunes de  este tipo de empresario con un emprendedor. Independientemente del giro o del enfoque competitivo otro reto común es el enfrentar lo nuevo y desconocido.

Emprendimiento

Conoce nuestro nuevo curso de emprendimiento que tenemos para ti.

Suscríbete

a nuestro blog

Tabla de Contenidos

Emprendimiento

Conoce nuestro nuevo curso de emprendimiento que tenemos para ti.