No hay que adaptarse al cambio, hay que generarlo

ANDY STALMAN

Sin duda en el mundo de hoy estamos llenos de ejemplos del cambio, cambian los gobiernos, las costumbres, las modas, la tecnología e inclusive los conceptos, hemos escuchado que “la única constante en el mundo es el cambio “ , ello es real, siendo el cambio la acción de ir de un estado a otro, de una situación a otra distinta o novedosa, se hace necesario el cambio para que exista lo nuevo, pero esa transformación debe ser positiva, evolutiva y adecuada a las nuevas circunstancias de tu vida personal, social , empresarial, e inclusive los innovadores más exitosos han sido factor de cambio en nuestro mundo. 

Hemos concluido que el cambio es necesario pero debe tener un sentido, proporcionar un beneficio, y tener un proceso, para que se tengan  estas condiciones se debe pensar más en  una evolución, mediante un proceso de cambio planeado integralmente, con enfoque,  sentido, resultados y  tiempos, La evolución del ser humano del  “homo sapiens” al ser humano  tal y como somos hoy en día, tuvo la finalidad de sobrevivencia de la especie e inclusive gracias a la misma  pasó a  ser el organismo predominante sobre la faz de la tierra, ello gracias a las adecuaciones de fondo en sus capacidades mentales y físicas, de acuerdo a las nuevas condiciones y circunstancias del entorno. En las empresas debe ocurrir algo similar, tener un proceso evolutivo permanente, según las condiciones del mercado y del entorno empresarial, 

“Cambiar de respuesta es evolución, cambiar de pregunta es revolución.”

Jorge Wagenberg

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La cuestión es que evolucionar significa “tener más profundidad, definir el propósito, ver integralmente la oportunidad”, poniendo un ejemplo; Las organizaciones muchas veces desean cambiar la marca y/o su imagen, con el fin de mejorar su conexión con el consumidor e incrementar las ventas o bien evitar la muerte de la marca y con ello su producto y servicio.  Pero no solo se debe pensar en una transformación estética y visible, se debe revisar y en su caso cambiar el modelo del negocio, sus estrategias, sus procesos, su servicio de atención al cliente etc… una vez avanzado y mejorado estos aspectos, es el momento de realizarlo con la imagen, esto como manifestación de que estamos cambiando en la esencia, y se está evolucionando. Un logo por si solo no hace un cambio profundo, las personas y lo que realizan en la empresa sí.

También pregúntate si es viable retar el “statu quo” y plantear nuevas e innovadoras formas de competir o administrar nuestra empresa rompiendo las reglas del juego y marcando nuevas maneras de participar en el mercado, eso es más que evolucionar, es revolucionar, ese es un tema que nos da para más, por lo que lo tocaremos en un futuro próximo.

Tu opinión es valiosa para nosotros envíanosla, el compromiso es leerla, analizarla y contestarla o bien danos tu información y en breve nos pondremos en contacto contigo. 

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