¿Por qué buscar nuevos caminos?
El mayor desafío al que se enfrentan hoy los líderes empresariales es seguir siendo competitivos y crecer de manera rentable en un contexto de cambio, agitación y replanteamiento crecientes, visto de otra manera estamos en un mundo hipercompetitivo donde se acortan dramáticamente los ciclos de vida de productos y servicios, con turbulencias financieras, globalización acelerada y cambios tecnológicos disruptivos, por lo que conseguir diferenciarnos no es suficiente ya que las reglas de mercado cada día son distintas y representan nuevos retos; al factor “cambio” hay que agregar la velocidad del mismo, parece ser que solo las organizaciones que aprovechen a tiempo las oportunidades y administren eficientemente las amenazas serán aquellas que dominaran el panorama futuro.
La rapidez como nueva regla del juego, la innovación como estrategia permanente de cambio, nos obliga a ver como adaptarnos, ser flexibles y sobre todo como empresario o responsable de un negocio el poder desarrollar un pensamiento innovador en nosotros y nuestra organización.
Pensamiento innovador
El pensamiento innovador es un proceso creativo que se utiliza para generar ideas y soluciones diferentes, atípicas y en ocasiones disruptivas. Es una tarea compleja que implica encontrar nuevos métodos para abordar problemas o procedimientos, pero la pregunta esencial es como se puede desarrollar un pensamiento innovador y diferente; sin ser partidario de reglas o fórmulas dado que cada ser debe encontrar en su experiencia sus propios caminos, algunas ideas que te pueden ayudar como guía a desarrollar el mismo.
- Liberar la imaginación
La imaginación es la herramienta más esencial, hay que desbloquear tu cabeza. ¿Cómo se hace? Pensando en las cosas que se pueden hacer diferente y cuando tengas las ideas no las suprimas prematuramente. - No desesperar
Si apenas empiezas a poner en práctica el pensamiento innovador, recuerda que el cerebro también es un músculo y necesita entrenamiento. Lo que quiero decir es que, las grandes ideas no llegarán de golpe o al primer intento. - Ser deliberado
Hay que ser muy rebelde (en cuanto a ideas) para proponer algo que impacte, que explote y contagie a todos. Se necesita salir del molde. - Mirar desde otra perspectiva
Siempre será necesario mirar desde otro punto de vista. Busca enfoques distintos, opiniones divergentes que te brinden la oportunidad de tener una perspectiva distinta a la de los demás y así desde otra posición puedes generar otro resultado. - Cuestionar y desafiar
Si hasta ahora has aceptado los conceptos preestablecidos como infalibles y definitivos, es hora de que los cuestiones. Nada es definitivo y todo tiene margen de mejora. Desafía y cuestiona cualquier hecho y explora alternativas.
Motivos para el cambio en formas de pensamiento.
Que motivos puede haber para cambiar a nuevas formas de pensamiento y con ello innovar y buscar caminos diferentes, te presento algunos que pudieran ser tu caso para que las consideres:
- Es una forma de crecer rápidamente.
- La innovación es un factor que diferencia a los líderes de los seguidores.
- Generar valor y ventajas diferenciadas para hacer crecer la participación de mercado.
- Permanecer vigentes en el mercado. Solucionar problemas distintos de maneras distintas.
- Competir en nichos diferenciados de alto valor agregado.
- Encontrar soluciones a los desafíos que presenta el cambio en cualquier ámbito.
- Innovar es evolucionar
Esperando que tengas más claridad de cómo desarrollar un camino personal y empresarial diferente y exitoso, a través de ideas nuevas y conceptos innovadores, y como nos dice Perla Shu considerar que “Una mente flexible tiene una mejor oportunidad de pensar de manera diferente así tomar un camino distinto y único en el viaje de la vida”.