Al emprender ten un ideal 

“El ideal está en ti; el obstáculo para su cumplimiento también”.

                                                                                                             Thomas Carlyle

Propósito paso inicial 

Cómo iniciar un negocio desde cero, requiere arrojo, constancia, paciencia y afrontar situaciones para las que no se estaba preparado o bien imponderables en donde  no se cuentan con los recursos, para afrontar el reto de emprender con éxito  se debe tener un propósito mayor, al que definimos como un ideal.  

Un ideal posee diferentes significados y el que nos ocupa hoy es cuando la usas como la  referencia a una meta o aspiración, en la cual todos los días  trabajas  y te esfuerzas para buscar ese sueño. Como tal, el ideal es aquello que  forjas para alcanzar todo aquello que te propones, en este sentido, el ideal  te lleva  a esforzarte, a luchar y dirigir tus esfuerzos, te da energía vital para alcanzar tus objetivos, para  sentirte satisfecho y con la sensación de haberle dado sentido a lo haces y realizas.

Para iniciar un negocio se requiere de un impulsor, ese algo que te da fortaleza en las dificultades, ese factor que te hace capaz de dar todo de tí  con tal de lograrlo. Los ideales que están presentes en tu mente son capaces de conducirse tanto en los aspectos profesionales como personales.

Por qué es importante tener un ideal cuando quieres emprender, he aquí algunos conceptos que te ayudarán :

  • Con un ideal  descubres aquello que te genera sentido y dirección
  • Puede generar balance entre lo que deseas, puedes y requieres.
  • Al crear un negocio, tu camino puede ser largo o complicado, con ideales puedes disfrutar el trayecto y facilitarte la resolución de obstáculos.
  • Le da sentido a lo que haces e inviertes, al crear y dar los primeros pasos para iniciar un negocio  acorde a tus ilusiones, posibilidades y aspiraciones

Emprender no es sólo una cuestión de dinero,  se requiere desarrollar habilidades, capacidades, talentos, haciendo conciencia de quién somos, de donde partimos, que adolecemos y sobre todo a dónde queremos llegar, en estos  es donde tus  ideales te dan fortaleza y te impulsan a dar mas de ti, inclusive a niveles que probablemente no has visionado

Pasos para iniciar tu negocio   

Como crear un ideal,  no existe un fórmula única  para generar el ideal que te impulse en  el cómo  iniciar un negocio, pero existen ciertos criterios , que te pueden ayudar en esta tarea, por citar algunos:

  • Piensa que te apasiona,  de lo que puedes hablar sin cansarte una y mil veces 
  • A quien admiras realmente que ha hecho  y porque lo consideras modelo a seguir, 
  • Con tus habilidades , conocimientos y formas de ser como puedes tener impacto real y trascendente a través de tus acciones
  • En que podrías invertir todo lo que eres y tienes, sin dudarlo  mayormente
  • Que te produce sensación de felicidad, bienestar y alegría
  • Qué propósito o tarea le dedicas o te absorbe el tiempo sin que lo notes, ni te pese.

En síntesis, tener un ideal es vital, ya que será lo que te permita enfrentar los obstáculos que se presenten, te hará perseverar y ser constante, le dará sentido y trascendencia a la creación del negocio. 

Se puede seguir  hablando de este tema, pero el aplicarlo en tu realidad requiere de mayor profundidad, por ello TRENER CONSULTING próximamente pondrá a tu disposición el seminario  ¿Cómo iniciar un negocio? 

Espéralo te ayudará, mientras tanto, comienza a construir tu futuro creando tus propios ideales.  

Preguntas frecuentes sobre el emprendimiento

1.- ¿Por qué emprender?

Cada una de las personas que buscan desarrollar su propio negocio , tiene su propio motivo, pero sin duda,  hay ciertos criterios que son comunes o frecuentes como:

Autosuficiencia financiera, creando riqueza  sin depender de un salario

Desarrollo y realización personal. Dedicarse a una actividad profesional que les gusta y apasiona.

Libertad.  Entendida como el tener el poder  de decidir qué, cómo y cuándo hacer algo, tomar tus propias decisiones o el no tener un superior que les esté indicando  y supervisando qué deben hacer 

Percibir una oportunidad. Se da cuenta de que en su entorno o área de influencia  no existe una solución viable para un determinado problema o hay carencia  que hay que cubrir

Tener una necesidad. El hecho de tener una necesidad propia,   puede hacer que se generen  ideas que, de otro modo, en una situación de confort y  comodidad jamás se habrían tenido, es por ello que muchas de las ideas que surgen en este tipo de situaciones.

2.- ¿Qué necesito para emprender un negocio?

Para emprender un negocio, es importante tener una idea clara del producto o servicio que se desea ofrecer, así como un plan de negocios bien estructurado. Y en Trener te recomendamos que:

  • Tengas un motivo o porque, acompañado por la voluntad de lograrlo.
  • Una idea clara  y específica.
  • Recursos diversos desde conocimientos y habilidades hasta tangibles como capital disponible o medios para conseguirlo.
  • Aceptación del riesgo.

3.- ¿ Cuándo debes emprender?

Hay variables personales y otras del entorno que definen cuándo hacerlo, cada emprendedor debe  analizar cuidadosamente el momento , existen oportunidades que si no se aprovechan se van, pero también hay variables como  contar con apoyos, recursos y definiciones que de no tenerse no permiten desarrollar y poner en marcha la iniciativa.

Conclusión

Al emprender un negocio, es fundamental tener un ideal claro que guíe todas las decisiones y acciones. Este ideal puede ser una visión de cómo se esea ayudar a los clientes, una meta de impacto social o ambiental positivo, o simplemente la búsqueda de la excelencia en el producto o servicio ofrecido. Tener este ideal presente en todo momento ayuda a mantener la motivación y el enfoque necesario para superar los desafíos y alcanzar el éxito empresarial.

Emprendimiento

Conoce nuestro nuevo curso de emprendimiento que tenemos para ti.

Suscríbete

a nuestro blog

Tabla de Contenidos

Emprendimiento

Conoce nuestro nuevo curso de emprendimiento que tenemos para ti.