En la oficina tenemos una frase que empleamos constantemente en nuestras pláticas y seminarios y asesorías a empresarios o ejecutivos como tú, “ En las empresas como en los individuos , cuando dejas de crecer comienzas a morir” , dura y difícil pero así es la realidad, cuando una célula deja de crecer envejece, cuando una persona ya no se reinventa pierde oportunidades y vida, lo mismo una empresa que deja de crecer el mercado la deja atrás y otros aprovechan la oportunidad, es por ello que vamos a tocar el tema de crecimiento empresarial, te invito a que analicemos juntos este tema y conozcamos algunos tips para tener un crecimiento exitoso.
a) ¿Qué debemos entender como crecimiento de negocios?
El crecimiento empresarial, es el proceso que una compañía implementa para generar valor, de acuerdo a su entorno y situación de mercado y sus necesidades funcionales y de gestión propias, para conseguir exitosamente el logro sus propósitos y objetivos
Si bien tienes numerosas opciones de crecimiento orgánico (con tus recursos), las opciones más comunes para hacer crecer tu negocio que puedes considerar de acuerdo a tu realidad y los recursos con los que cuentas son:
- Aumentar las ventas con tus clientes actuales y productos existentes.
- La segunda forma de crecimiento, es el desarrollo que se centra en llevar productos existentes a un nuevo mercado y nuevos clientes
- La estrategia de producto es el tercer tipo de estrategia, que tiene como objetivo llevar nuevos productos al mercado actual.
- Por último, la diversificación, que es crear e introducir nuevos productos en nuevos clientes o mercados
Tú eliges cuál de ellas es la que requieres para planear y desarrollar el crecimiento conforme a esa primera definición
b) Te preguntarás por qué tener crecimiento
Existen diversas razones para buscar tener crecimiento de la empresa y sus productos / servicios, te relaciono a continuación las más comunes y que seguramente son parte de tu situación o aspiraciones:
- Aprovechamiento nuevas oportunidades de negocio
- Expansión de tus productos o servicios a otros territorios
- Respuesta a demanda de tu mercado
- Incremento de la participación de mercado
- Aumento de la participación en el mercado.
- Difusión y posicionamiento de tu marca.
- Estímulo a la innovación para diferenciarte de tus competidores.
- Mejorar la rentabilidad de tu compañía
- Negocio de volumen o masas crítica
Sin embargo, como en cualquier aspecto de la vida, tener crecimiento requiere tener en cuenta algunas consideraciones o tips que te permitan realizar el crecimiento y expansión en forma eficiente.
Si te está gustando este blog te invito a que conozcas más de nuestro contenido que tenemos para ti.
c) Tips para hacer crecer tu negocio:
- Define claramente los objetivos
Quien no tiene objetivos claros trazados a futuro, no tiene claridad del camino a tomar, es como andar a la deriva sin saber que quieres lograr y porque, Por lo que contar con una visión de que queremos para la compañía en el largo plazo, apoyado por objetivos operativos y comerciales de mediano y corto plazo que estén alineados a dicha visión es la primera condición para un crecimiento sano.
- Diversifica tu estrategia de comercialización
Como parte de tu estrategia para hacer crecer tu organización, es recomendable que consideres el combinar, dentro de tu presupuesto, las herramientas y plataformas de marketing online con técnicas de marketing y publicidad tradicional.
- Apuesta por la retención del cliente
Al pensar en cómo hacer crecer un negocio, hay que centrarse en los clientes. Muchas empresas cometen el error de descuidar su cartera de clientes existentes por creer que el crecimiento se basa en concentrar recursos en solo captar nuevos clientes. Esta es una falla importante; la retención de clientes es un elemento clave para hacer crecer las ventas, pues un consumidor satisfecho pudiera comprar más y además podrá traer nuevos clientes consigo.
- Mantente actualizado
Debes estar siempre al tanto de las tendencias más recientes en procesos, sistemas y tecnología del giro, además de conocer y analizar a profundidad la situación real y actualizada del mercado en el que participas.
- Conoce a tu mercado objetivo
Para llegar a tu prospecto y no solo interesarle si no convencerlo, necesitas conocerlo bien saber qué es lo que piensa. Investiga sus hábitos, sus aspiraciones, sus necesidades, sus motivaciones ocultas y qué opinión tienen de tu producto o servicio. Recuerda que debes hacer este análisis de manera continua, porque los clientes cambian y por tanto, lo que les ofreces debe cambiar o evolucionar acorde a sus nuevas necesidades, de ahí que el crecimiento debe estar enfocado en esa dirección.
- Considera las alianzas o el outsourcing
Es difícil ser muy bueno en todos los aspectos de la gestión de un negocio y en ocasiones se carece del tiempo, conocimientos o recursos propios para abarcar todo eficientemente, por lo que a veces para crecer un negocio se hace necesario focalizarte en lo esencial y acercarse, realizar alianzas o apoyarse en profesionales o empresas externas que te complementen, te den expertise y conocimiento del que puedas carecer o puedan hacerse cargo de funciones no esenciales de tu negocio.
- Mejora tu branding
Muchos empresarios no están conscientes del valor del activo intangible pero tan valioso que es la marca, pero que es fundamental en el crecimiento, es importante verifiques la imagen de tu marca y el efecto que causa en tu mercado actual y en aquellos potenciales o futuros, en ocasiones para poder tener crecimiento se requiere crear una nueva marca sobre todo si asistimos a nichos de mercado con hábitos de compras distintos o a veces un refresh es necesario, acércate a nosotros te decimos cómo
- Ten en cuenta el ciclo de tu negocio y el calendario
Todo negocio tiene ciclos que deberás conocer para planear cuándo crecer. En cuanto a calendario es importante considerar fechas o eventos importantes para el mercado objetivo actual o potencial a fin de planear e implementar las acciones o estrategias que te impulsarán. Piensa en estos periodos como oportunidades para organizar ventas especiales, promociones, concursos, lanzar nuevos productos o implementar nuevas campañas de marketing.
- Escribir
Un paso final para componer un gran plan de crecimiento, es ponerlo por escrito en un documento. Después de que escribas el plan detalladamente con responsables y tiempos, debes asegurarte de revisarlo y adaptarlo de manera consistente.
Espero que estos tips te sirvan y orienten en tu proceso de crecimiento, si buscas orientación, apoyo y asesoría sobre cómo hacer crecer tu negocio contáctanos, envíanos tus datos y con gusto nos comunicamos contigo, recuerda que “Cada reto es un regalo, ya que sin esos retos y obstáculos es imposible crecer” (Anthony Robbins).