Dirigir una empresa ¿Es un deporte extremo?

La vida es una atrevida aventura o no es nada”

Helen Keller

Introduciendo el tema.

En cierta reunión de amigos, uno de ellos mencionó. “Ser empresario hoy en día, es como   practicar a diario un deporte extremo“, declaración fuerte en donde trata de señalar la complejidad y riesgo de ser empresario, mas esa apreciación personal ¿cuanto tenía de realidad? en mi opinión mucha, te presento similitudes que puede haber entre un deporte extremo con dirigir una organización.

Deporte extremo.

Como dice Travis Pastrana uno de los mejores corredores de motos  “Con el motocross he descubierto que la pasión se convierte en tu identidad y esa identidad rompe todas las barreras” esto nos señala que el deporte extremo es más que una afición, puede ser un estilo de vida o una forma de afrontarla, lo vas a entender si  has practicado alguna actividad deportiva como el Parkour, Alpinismo, Rapel, Parapente, Paracaidismo, Motocross etc.. que tienen un cierto grado de riesgo para quien las ejercita, más le proporcionan salida de adrenalina, altos sentimientos de logro, le ayudan a superar miedos y a explorar los propios límites para demostrar que se puede llegar mucho más allá de lo que se piensa. Aunque cada practicante te podrá decir sus razones y motivaciones personales por lo que practica esa actividad; la situación pudiera ser parecida al que dirige una empresa, existiendo múltiples factores comunes.

Coincidencias.

Quisiera analizar algunos elementos paralelos, que nos pueden servir de guía al dirigir una empresa.

A. Competición contra ti mismo

Los grandes genios y empresarios de la humanidad se sumergieron en una carrera de un solo corredor, pues su fijación era superar su propia marca en un proceso de auto mejora constante. Como dijo Lao-Tse, “Aquél que obtiene una victoria sobre otro hombre es fuerte, pero quien obtiene una victoria sobre sí mismo es poderoso”.

B. Alcanzar metas y objetivos

Al igual que el deportista, tener objetivos nos obliga a fijar plazos, desarrollar habilidades y conocimientos, poner etapas de realización, tener que identificar obstáculos, así como contar con un plan de acción, ver que recursos necesitamos y podemos generar.

C. Trabajo duro y perseverante

Se aplica al deporte y la vida empresarial de la manera que el legendario coach Vince Lombardi lo entendía “El precio del éxito es trabajo duro, dedicación, determinación y conociendo que has dado lo mejor de ti en la tarea que tenías entre manos”

D. Determinación

Sin ser altamente temerario, se requiere lanzarse al ruedo, si la determinación es la voluntad de alcanzar tus metas, como bien señala Paul Graham, “La determinación solo se da cuando hay la suma de 3 cualidades: intencionalidad, ambición y disciplina” mismas que son fundamentales en el buen desempeño empresarial, te recomiendo ver a Ángela Lee Duckworth en TED Talks en la que explica la relación directa entre determinación y éxito.

E. Concentración plena aún en los pequeños detalles

Los practicantes de deporte extremo asumen riesgos en cada momento, por lo que requieren tener concentración plena en lo que ejecutan y cuidado en los pequeños detalles; en la dirección de la empresa requerimos enfoque en lo esencial, sin perder de vista los pequeños detalles que pueden ser una sangría para el negocio o causa de no eficiencia plena.

F. Reconocimiento

En la práctica de deporte de aventura se celebran los logros y victorias, estas son su razón de ser y deben ser identificadas, reconocidas y festejadas para que te impulsen a continuar buscar nuevos desafíos.

Por último, recuerda que para llegar a la cima, previamente hay que ir alcanzando pequeñas metas,  desarrollar la pasión y determinación del deportista extremo.

Tu opinión es valiosa para nosotros envíanosla, el compromiso es leerla, analizarla y contestarla o bien danos tu información y en breve nos pondremos en contacto contigo.

Suscríbete

a nuestro blog

Tabla de Contenidos