¿Qué es el Mentoring Empresarial y cómo puedo aplicarlo a mi negocio?

Mentoring Empresarial

La forma de responder a esta pregunta depende del ángulo desde el que veas, esta puede ser variado para distintas personas y sus necesidades empresariales, pero el denominador común es que el Mentoring Empresarial siempre te ayudará a alcanzar tu visión. Los mentores empresariales son profesionales formados que han estudiado técnicas y han aprendido a ayudar a sus clientes a alcanzar el éxito en el mundo de los negocios.

El mentoring empresarial es una forma única y muy eficaz de ayudarte a encontrar soluciones a los problemas que puedas tener en tu labor empresarial o vida profesional. Los mentores empresariales te ayudan a tomar el control y guiarte en tus propósitos empresariales.

La mentoría empresarial consiste en sesiones de apoyo y desarrollo centradas en la creación de objetivos, estrategias, planes, acciones y hacerte responsable de su progreso, así como proporcionar el apoyo, análisis y orientación necesario para que alcanzas la visión y el propósito planteado. Aunque la mentoría empresarial no pretende predecir el éxito de una empresa en un aspecto determinado, las puede ayudar a trabajar para conseguir sus metas y un rendimiento óptimo. Los mentores empresariales están capacitados para ver los obstáculos que se interponen en el camino, pero no te dan respuestas ni soluciones predeterminadas, sino que hacen preguntas, análisis y guían de forma que te ayudan a desarrollar las propias soluciones.

Son solucionadores de problemas, son líderes capaces de influir en los demás revelando las capacidades, recursos y fortalezas que existen en la organización, creando inspiración para establecer objetivos y soluciones. El mentoring empresarial es una forma de identificar tus puntos fuertes, las debilidades y los posibles obstáculos para llegar al estado, situación o posición deseada.

Los beneficios del Mentoring Empresarial para mi negocio

El mentoring empresarial no pretende resolver todos los problemas, pero puede ayudarte a alcanzar tu potencial como empresario y directivo, ya que trabajamos en definir, plantear y encontrar la forma de alcanzar tus objetivos, para después ayudar a determinar los siguientes pasos que se deben dar para alcanzar los propósitos planteados. 

En síntesis, el mentoring empresarial es una forma única y muy eficaz de ayudarte a encontrar soluciones a los problemas que puedas tener en tu vida profesional o como propietario de la empresa.

También puedes leer uno de nuestros muchos casos de éxito

Instrumentos del Mentoring Empresarial

Se requiere saber escuchar lo que se quiere y necesita realmente, incluidas las ideas de soluciones que los mentores pueden no proporcionar, el proceso de mentoring no solo consiste en escuchar las respuestas, sino en hacer las preguntas adecuadas y guiarte en el análisis que te ayude a desarrollar soluciones, o cursos de acción, es una forma de identificar tus puntos fuertes y los posibles obstáculos. Como mentor empresarial somos la voz en tu hombro que te ayuda a responder a las siguientes preguntas:

¿Qué quiero y necesito en mi labor empresarial?

¿Cómo determino y le doy prioridad a mis metas empresariales?

¿Como debo canalizar y optimizar los recursos de la empresa?

¿Cómo sabré cuándo he alcanzado mis objetivos plenamente?

¿Qué pasa si no se consiguen los objetivos?

¿Cuál es el siguiente paso a dar?

¿Como incrementar la viabilidad de la empresa?

Las herramientas del mentoring empresarial también pueden ayudar a desarrollar sistemas que te permitan trabajar con mayor eficacia, pueden ofrecer método, apoyo, ánimo y orientación en todas las fases del proceso, al tiempo que se asegura, que quien está en el proceso sea capaz de asumir la responsabilidad de sus propias acciones. El mentoring empresarial no pretende predecir el éxito de una persona en un aspecto empresarial o  la obtención de conocimiento o desarrollo de fortalezas pero ayuda a establecer objetivos específicos y trabajar para alcanzarlos, en una forma única y eficaz de ayuda a encontrar rumbo, así como soluciones a los problemas que se pueden tener en la gestión de la empresa, su desarrollo y ciertos aspectos profesionales de quienes la integran.

¿A quien está dirigido el Mentoring Empresarial?

El mentoring empresarial es recomendado para directivos, emprendedores y propietarios que tenga conciencia y necesidad de cambio, aquellos que desean encontrar nuevas formas y métodos para darle viabilidad a sus proyectos, empresa o tareas. Puede hacerse virtualmente, suele centrarse en los asuntos fundamentales, así como en el potencial de la empresa y sus equipos. El mentoring empresarial es para cualquier persona que quiera desarrollar nuevas formas de gestión, de identificar los puntos fuertes y los posibles obstáculos. Además, que ayuda a planificar y alcanzar los objetivos. así como identificar y trabajar con las limitaciones que, sin darse cuenta, se autoimpone la empresa y que el mentor debe saber detectar, guiar y acompañar en el camino de la solución.

¿Cómo puedo aplicarlo a mi negocio?

El mentoring va más allá del acompañamiento y perspectiva externa a nivel estratégico, incluye soluciones especificas y herramientas de crecimiento que permiten impulsar el negocio.

La labor del mentoring en la empresa y con su equipo directivo debe centrarse en aspectos, como su propósito, sus planes de desarrollo, la solución de problemas y por último en sus valores y principios (cómo deberían funcionar las cosas). Las empresas para salir adelante deben tener un propósito claro y el talento para saber rodearse de los mejores colaboradores, aliados y proveedores, tener eficiencia en su gestión y crear procesos de innovación.  

También se usa para transformar la empresa desde dentro, potencializando habilidades individuales de sus colaboradores, optimizando procesos y mejorando la calidad en su labor y toma de decisiones, aportando valor y prestigio a la organización.

En TRENER ofrecemos los servicios de Mentoring Empresarial, contactamos con gusto podemos ofrecerte la ayuda necesaria.

Suscríbete

a nuestro blog

Tabla de Contenidos