Planear da mejores oportunidades al emprender un negocio

Siempre ten un plan y cree en él, pocas cosas suceden por accidente.   

                                                                                                                          Chuck  Knox

Como emprendedor ya vimos en nuestro artículo anterior,  que lo primera condición al emprender es tener el impulsor que son nuestros propósitos o ideales, pero tenemos que crear lo que realmente sería el motivo para usar esa energía , que es la idea o concepto  de negocio  que queremos desarrollar; el mundo moderno  con su cambios y  evoluciones, nos  da poco espacio y tiempo para crear algo realmente nuevo, disruptivo, creativo  que desde su diseño tenga amplias posibilidades, cómo hacer entonces para desarrollar ideas viables y  con amplio potencial.

Existen dos grandes vertientes a explorar, la primera es partir de algo que existe y es exitoso y ver cómo mejorarlo, mientras que el otro enfoque es crear algo totalmente nuevo, ambas opciones tienen  pros y contras,  las estaremos examinando más adelante.

Previamente se deben contestar algunas preguntas que son fundamentales y que nos sirven de fundamento. Permíteme sugerirte que se desarrolle tengas claridad en los siguientes fundamentos en la planeación.

¿Qué considerar al planear?

 ¿ Qué me apasiona y cuál es mi vocación natural ?  Se trata de que lo que vaya a fundar y por ello le dedique tiempo y recursos me de realización, aunque  mi intención primaria pudiera ser solo invertir,  cualquier desarrollo debe de ir con mis —- y sueños, realiza un  listado de actividades profesionales, perspectivas de vida , formas de trascendencia que son vitales para mí y que sirvan de filtro a perspectivas de negocio.

¿ En qué tareas, actividades profesionales, giros,  soy particularmente bueno, tengo habilidad natural o amplios conocimientos actualizados, siempre es importante ser experto  si no es que el mejor en algo que  fundes.

Estos dos primeros pasos es probable lo hayas tenido que analizar en algún momento previo, de hecho  es parte de la orientación vocacional que algunos han tenido que recibido al seleccionar carrera o profesión, más yo te invito a que no lo obvies y vuelvas a hacer este ejercicio, ya que sin duda has evolucionado, tienes mayor información y experiencia por lo que pueden haber cambiado tus definiciones en estos apartados o bien confirmar  tus preferencias previas.

Tal vez el punto más crítico al planear, sea el investigar y definir cuál es el mercado objetivo a cubrir, si este es local, nacional o global y cual son las necesidades reales, hay que tener en cuenta que mientras mayor es la cobertura este conocimiento se torna más diverso, complejo y con mayores vertientes a considerar, en la medida de lo posible trata de focalizar y ser lo más concreto del tipo de mercado en el que vas a participar ( ejemplo B2B, B2C  etc..) , además de conocer quien compra o toma la decisión de adquisición, cuales son sus drivers  o motivadores de compra, define a tu posibles clientes lo más mejor posible y segmenta/clasifica acorde a lo que conoces de sus características y necesidades. Este es la primera aproximación con definiciones generales, para posteriormente desarrollarlo a profundidad en el plan de negocios  que define y sustenta el emprendimiento.

Ya  que tienes muy bien definido los puntos anteriores, es necesario recapitular y listar con qué recursos cuentas, de toda índole, desde conocimiento, aliados, tiempo y por supuesto capital de inversión, dependiendo de tu situación , habrá que realizar  un plan de acción  para adquirir o desarrollar aquello con lo que no contemos.

Con ello, estamos preparados para la siguiente fase que es el desarrollar un plan de negocios, para tener un documento formal, bien estructurado  y con la información vital para la decisión de emprender, cuándo, con qué recursos 

Se puede seguir  hablando de este tema, pero el aplicarlo en tu realidad requiere de mayor profundidad, por ello TRENER CONSULTING  próximamente pondrá a tu disposición el seminario  ¿Cómo iniciar un negocio?  Esperalo te ayudará, mientras tanto, comienza a construir tu futuro, listando tus ideas de negocio, siempre con  la mentalidad  de pensar en grande. 

Preguntas frecuentes acerca de la planeación

1.- ¿Cómo hacer lo planeado realidad ?

Te doy 5 tips que ayudan a convertir en realidad tus planes e iniciativas:

  • Desarrolla la necesidad de aprovechar oportunidades
  • No parálisis por análisis
  • Siempre habrá un riesgo, nunca es el momento perfecto.. ..lánzate
  • Controla los procesos creativos, no son infinitos
  • Vence la procrastinación 

2, ¿Para emprender es necesario planear?

Nada es absoluto, hay quien pone un negocio, comercio sin mayor planeación, siguiendo  sólo su inspiración e instinto y prospera en el corto plazo, pero es un asunto de suerte y  alineación favorable de situaciones.  Lo usual es que todo requiere un mínimo de planeación  sea  formal o informal con toques de intuición en ella, dado que no tenemos toda la información y el conocimiento.  Hay quien va de viaje  sin  ningún  trayecto previamente definido y mientras que otros tienen definido y cubierto todo el recorrido,  en ambos casos  el viaje puede ser bueno o  un fracaso , pero  el  proceso de planearlo  es vivirlo previamente y disfrutarlo, además de saber que se quiere y cuando, además las probabilidades de disfrutar deben ser mayores si se  tiene un recorrido previamente señalado. 

Conclusión

Planear es clave para tener mejores oportunidades al emprender un negocio. Un plan de negocios bien estructurado permite definir objetivos claros, identificar los recursos necesarios y establecer estrategias para alcanzar el éxito empresarial. Además, al planear se pueden anticipar posibles obstáculos y desarrollar planes de contingencia para enfrentarlos. En resumen, una buena planificación aumenta las posibilidades de éxito al emprender un negocio y reduce el riesgo de fracaso.

   

Emprendimiento

Conoce nuestro nuevo curso de emprendimiento que tenemos para ti.

Suscríbete

a nuestro blog

Tabla de Contenidos

Emprendimiento

Conoce nuestro nuevo curso de emprendimiento que tenemos para ti.