Áreas de oportunidad: Cómo potenciarlas

areas de oportunindad

Con el panorama siempre cambiante en el entorno de la empresas, particularmente en la de la tecnología y aparición de nueva competencia, cada vez es más importante identificar las áreas de oportunidad que se van presentando y  pueden utilizarse para ayudar a los empresarios a tener mayor conocimiento de su realidad,   lo cual junto con  un análisis de experiencias pasadas, poder aprovechar el momento  u  obtener  una ventaja competitiva que le permita competir y porque no destacar en su área o giro. 

Las áreas de oportunidad son exactamente eso: áreas de crecimiento, mejora e innovación. Como empresarios, es importante buscar constantemente formas de mejorar los procesos empresariales existentes y desarrollar nuevas ideas que puedan ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos o encontrar necesidades en el mercado que no han sido debidamente cubiertas . Encontrar estas áreas de oportunidad es un reto, pero con el enfoque adecuado,  el encontrarlas pueden llegar a ser una herramienta increíblemente poderosa. 

¿Cómo Detectar las Áreas de Oportunidad?

Análisis introspectivo

Una forma de encontrar posibles áreas de oportunidad es echar un vistazo analítico a tu sistema empresarial actual. Hazte preguntas como “¿Cuáles son los problemas habituales que experimentan mis clientes?, ¿Qué procesos podría racionalizar o automatizar?,¿Dónde tendría un mayor impacto la introducción de nuevas tecnologías?“. Esto te dará una buena idea de qué áreas necesitan más atención, de modo que puedas identificar hacia abajo oportunidades específicas para explorar.

Tendencias del Mercado

Otra área a la que prestar atención son las tendencias del mercado. Presta atención a lo que hacen los competidores y desarrolla el cómo puedes mejorar los procesos o tecnologías en tu propio negocio brindando una oferta más atractiva. Busca nuevos productos o servicios que puedan ser beneficiosos para tu cliente objetivo, así como posibles lagunas en el mercado existente que puedas explotar con una estrategia de marketing inteligente. 

No olvides ser creativo

Las sesiones de brainstorming son una herramienta inestimable para aportar nuevas ideas: intenta organizar una cada pocos meses para que tú y tu equipo puedan debatir nuevas estrategias y enfoques para aprovechar las oportunidades que hayan detectado previamente. Comparte tus ideas e información sobre otros sectores, desarrollos tecnológicos y opiniones de los clientes para que todo el mundo esté de acuerdo cuando se trate de desarrollar nuevas ideas. 

Analiza tus Procesos

Si te tomas el tiempo necesario para analizar tus procesos de gestión actuales, podrás detectar situaciones y aspectos de tu operación que son mejorables,  los cuales con un sistema de mejora continua , además de una política de calidad enfocada al cumplimiento de estándares y normas, podrás transformar las ineficiencias, los desperdicios y mermas, la improductividad  en variables que irán mejorando y  ello te ayudará  a tener mejores resultados  y rentabilidades.

Abrir la posibilidad de  encontrar áreas de oportunidad te  podrá conducir a un mayor éxito de tu empresa. Con un poco de esfuerzo, puedes identificar nuevas vías de crecimiento y abrir posibilidades apasionantes para el futuro. ¡El cielo es el límite!.

Para mayor información y guía, acude a nosotros, escríbenos o contáctanos por whatsapp al  +52 81 3551 9899 o @trener.mx y con gusto te atenderemos. 

Emprendimiento

Conoce nuestro nuevo curso de emprendimiento que tenemos para ti.

Suscríbete

a nuestro blog

Tabla de Contenidos

Emprendimiento

Conoce nuestro nuevo curso de emprendimiento que tenemos para ti.