Siempre ha sido una pregunta e inquietud , el saber cómo puedo hacer mi trabajo mejor, con más ánimo y eficiencia, sabemos que productividad es la búsqueda de optimización que nos acompaña en nuestra vida personal y dentro de las empresas, el saber cómo conseguir mejores resultados con el menor gasto de recursos es el principio; independientemente que cada caso debe tratarse acorde a las responsabilidades, cultura de trabajo de la organización, hábitos personales, facilidades y otras variables te presento algunas sugerencias generales que pueden ayudarte a mejorar tu eficiencia cotidiana. Conoce Los Tips para ser más productivo.
A. Establece objetivos y da prioridades en tu trabajo. Dedicar un rato a establecer un orden con objetivos y prioridades (tanto en tu día a día como a largo plazo) te ayudará a descubrir qué es lo verdaderamente importante y, sobre todo, a diferenciarlo de lo urgente.
B. Mantén la concentración y evitar distracciones. Lo que nos hace ser más eficientes en cualquier actividad es estar plenamente concentrados y para ello, lo que más nos ayuda es la atención plena. Cuando tenemos atención plena podemos trabajar en los detalles sin perder el foco en el objetivo.
C. Empieza el día con las tareas más difíciles. Numerosos estudios demuestran los beneficios de afrontar las tareas más pesadas, difíciles o que simplemente nos resultan más aburridas a primera hora. En primer lugar, porque al iniciar el nuevo día tu energía está entera (a nivel físico y mental) por lo tanto, no te supondrá tanto esfuerzo como hacerlo, por ejemplo, por la tarde, cuando el cansancio ya comienza a hacer mella. En segundo lugar, haber completado una tarea que supone una preocupación, liberará la mente, por lo que tu estado anímico mejorará a la hora de afrontar el resto de tareas que nos quedan por abordar, además, por comparación, nos resultarán bastante más sencillas.
E. Marca un horario de trabajo. Si no tienes un horario de trabajo asignado, debes desarrollarlo. “En él debes incluir los periodos de descanso y las horas de trabajo, más busca que sea lograble y realista para que puedas rendir lo máximo posible sin distracciones o pretextos”. Administra tu tiempo eficientemente, existen innumerables formas y técnicas para realizar la adecuada administración de tiempo, podrás ver algunas sugerencia en “Tips como administrar el tiempo eficientemente”,
F.- Evita en la medida que puedas hacer muchas cosas a la vez. Otro aspecto clave de cómo ser mas productivo es evitar al máximo posible hacer varias cosas a la vez. En ocasiones pensamos que la capacidad de realizar múltiples tareas es una habilidad importante para aumentar la eficiencia, siendo todo lo contrario. Los psicólogos han descubierto que intentar realizar varias tareas a la vez puede resultar una pérdida de tiempo, de productividad y de calidad de nuestro trabajo, puesto que perdemos foco de concentración y secuencia. Por eso, centrarte en una única tarea y así en forma secuenciada ve completándolas una a una las tareas o pendientes que tengas.
G. Enfócate en optimizar procesos. El tener los procesos optimizados y la productividad bien estructurada crean un entorno más estimulante para la eficiencia y por supuesto la creatividad, puedes consultar nuestro blog, “Caminando hacia lo nuevo , piensa diferente” para tener referencia de cómo desarrollar procesos innovativos eficientemente.
H. Aumenta tu motivación. La motivación es el motor para ser productivo, pero para que ello se debes tener alicientes , tales como conocer la trascendencia de lo que haces y realizas, obtener o dar reconocimiento de la tarea bien realizada, desarrolla el tener satisfacción al terminar o entregar la encomienda en tiempo y con la calidad requerida, así como realizar un balance de ventajas y desventajas sobre por qué realizas las tareas y responsabilidades y con ello te puedas focalizar en lo positivo. “Cuando se está desmotivado, puedes observar con más peso la parte de contras y esto, lejos de ayudarte a tomar decisiones, a trabajar productivamente, puede mantenerte en la desidia o en el abandono”
I. Mejorar la actitud. Como responsable de un puesto o proyecto puedes debes llevar a cabo acciones para mejorar la actitud y por tanto, incrementar el rendimiento. Como puedes ser el que pertenezcas o colabores en una organización con la que compartas valores y se sienta que la organización invierte en la formación y desarrollo profesional. O bien sentir que eres parte de un proyecto (objetivos claros, sentirnos escuchados, partícipes de la toma de decisiones)
Para redondear lo mencionado en los tips expuestos previamente, comparto un criterio fundamental mencionado en el pensamiento de Sukant Ratnakar “ La productividad es directamente proporcional a la capacidad de eliminar lo innecesario”.