Tips

Tips para ser más productivo

Siempre ha sido una pregunta e inquietud ,  el saber cómo puedo hacer mi trabajo  mejor, con más ánimo y  eficiencia,  sabemos que productividad  es la búsqueda de optimización que nos acompaña en nuestra vida personal y dentro de las empresas, el saber cómo conseguir mejores resultados con el menor gasto de recursos es el principio;  independientemente que cada caso debe tratarse acorde a las responsabilidades, cultura de trabajo de la organización, hábitos personales, facilidades y otras variables te presento algunas sugerencias generales que pueden ayudarte a mejorar tu  eficiencia cotidiana. Conoce Los Tips para ser más productivo.

A. Establece objetivos y da prioridades en tu trabajo. Dedicar un rato a establecer un orden con objetivos y prioridades (tanto en tu día a día como a largo plazo) te ayudará a descubrir qué es lo verdaderamente importante y, sobre todo, a diferenciarlo de lo urgente. 

B. Mantén la concentración y evitar distracciones. Lo que nos hace ser más eficientes en cualquier actividad es estar plenamente concentrados y para ello, lo que más nos ayuda es la atención plena. Cuando tenemos atención plena podemos  trabajar en  los detalles sin perder el foco en el objetivo.

C. Empieza el día con las tareas más difíciles. Numerosos estudios demuestran los beneficios de afrontar las tareas más pesadas, difíciles o que simplemente nos resultan más aburridas a primera hora. En primer lugar, porque al iniciar el nuevo día tu energía está entera (a nivel físico y mental)  por lo tanto, no te supondrá tanto esfuerzo como hacerlo, por ejemplo, por la tarde, cuando el cansancio ya comienza a hacer mella. En segundo lugar, haber completado una tarea que supone una preocupación, liberará la mente, por lo que tu estado anímico mejorará a la hora de afrontar el resto de tareas que nos quedan por abordar, además, por comparación, nos resultarán bastante más sencillas.

E. Marca un horario de trabajo. Si no tienes un horario de trabajo asignado, debes desarrollarlo. “En él debes incluir los periodos de descanso y las horas de trabajo, más  busca que sea lograble y realista para que puedas rendir lo máximo posible sin distracciones o pretextos”. Administra tu tiempo eficientemente, existen innumerables formas y técnicas para realizar la adecuada administración de tiempo,  podrás ver algunas sugerencia  en Tips como administrar el tiempo eficientemente”,

F.- Evita en la medida que puedas hacer muchas cosas a la vez. Otro aspecto clave de cómo ser mas productivo es evitar al máximo posible hacer varias cosas a la vez. En ocasiones  pensamos que la capacidad de realizar múltiples tareas es una habilidad importante para aumentar la eficiencia, siendo todo lo contrario. Los psicólogos han descubierto que intentar realizar varias tareas a la vez puede resultar una pérdida de tiempo, de productividad y de calidad de nuestro trabajo, puesto que perdemos foco de concentración y secuencia. Por eso,  centrarte en una única tarea y así  en forma secuenciada ve completándolas una a una las tareas o pendientes que  tengas.

G. Enfócate en optimizar procesos. El tener los procesos optimizados y la productividad bien estructurada crean un entorno más estimulante para la eficiencia y por supuesto la creatividad, puedes consultar nuestro blog, Caminando hacia lo nuevo , piensa diferente para tener referencia de cómo desarrollar procesos innovativos eficientemente.

H. Aumenta tu motivación. La motivación es el motor para ser productivo, pero para que ello se  debes tener alicientes , tales como conocer  la trascendencia de lo que haces y realizas,  obtener o dar reconocimiento  de la tarea bien realizada,  desarrolla  el tener satisfacción al terminar o entregar la encomienda en tiempo y con la calidad requerida,  así como realizar un balance de ventajas y desventajas sobre por qué realizas las tareas y responsabilidades  y con ello te puedas  focalizar en lo positivo. “Cuando se está  desmotivado, puedes observar con más peso la parte de contras y esto, lejos de ayudarte a tomar decisiones, a trabajar productivamente, puede mantenerte  en la desidia o  en el abandono”

I.  Mejorar la actitud. Como responsable de un puesto o proyecto puedes  debes llevar a cabo   acciones para mejorar la actitud y por tanto, incrementar el rendimiento.  Como puedes ser el que pertenezcas o colabores en una organización  con la que compartas valores y  se sienta que la organización invierte en la formación y desarrollo profesional. O bien sentir que eres parte de un  proyecto (objetivos claros, sentirnos escuchados, partícipes de la toma de decisiones)

Para redondear lo mencionado  en los tips expuestos previamente, comparto un criterio fundamental mencionado en el pensamiento  de Sukant Ratnakar “ La productividad es directamente proporcional a la capacidad de eliminar lo innecesario”.

Editor

Compartir
Publicado por
Editor

Entradas recientes

El equilibrio entre la vida y el trabajo

Para muchas personas, el trabajo es una prioridad absoluta. Dedican la mayor parte de su…

3 semanas hace

Cómo eficientar los procesos en mi compañía

La eficiencia en los procesos de una compañía es vital para el éxito a largo…

2 meses hace

El ambiente laboral: Qué es y cómo mejorarlo

El ambiente de trabajo a menudo se pasa por alto como un aspecto importante para…

3 meses hace

Mi nuevo yo en el Negocio

Si piensas como evolucionar y ser alguien nuevo, como persona y/o como responsable  de un…

3 meses hace

¿Qué es la consolidación empresarial?

La consolidación empresarial puede ser un proceso que al principio, si no es conocido puede…

3 meses hace

Plan de Negocios: Cómo hacer el tuyo fácilmente

Aunque puede parecer abrumador al principio, elaborar un plan de negocios no tiene por qué…

4 meses hace